Reseña: Magia y símbolo en el arte egipcio de Richard H. Wilkinson

Ficha técnica:
Título: Magia y símbolo en el arte egipcio.
Autor: Richard Herbert Wilkinson.
Traducción: Isabel Sánchez Márques.
Colección: Alianza forma (AF).
Publicación: 10 de noviembre de 2003.
Precio: 27,40 €
I.S.B.N.: 978-84-206-7972-3
Formato: Estándar, Papel.
Tamaño: 17,5 x 23.
Páginas: 256.
Edición: 1ª edición.



Autor:
Richard Herbert Wilkinson (1951) arqueólogo y egiptólogo, Profesor Emérito en la Universidad de Arizona, es también fundador director de la University of Arizona Egyptian Expedition. Desde Egipto ha dirigió excavaciones durante 25 años, destacando sus trabajos en el Valle de los Reyes y en el templo real de Tausert de la dinastía XIX. Es también el editor fundador del Directory of North American Egyptologists y del Journal of Ancient Egyptian Interconnections. Es autor de numerosos libros y artículos de Egiptología.
Descripción:
Magia y símbolo en el arte egipcio ofrece las concepciones básicas sobre la forma en la que los egipcios entendían la magia y la utilizaban en sus expresiones artísticas. En la Antigüedad, la magia estaba a la orden del día, adquiriendo todo un sentido mágico y simbólico: las palabras, los gestos, la medicina, etc. nada podía ser entendido alejado de ella. En el arte, ningún emplazamiento, diferencia de tamaño de las figuras, colores, materiales y números elegidos… escapa de funcionalidad, nada se realiza por arbitrariedad. Con este cuidado de los detalles, los egipcios buscaban que su pieza tuviera la mayor carga energética posible, para que sus amuletos fueran efectivos y así, tener a su lado el favor de los dioses, o para que el paso de la vida a la muerte ocurriera de forma correcta sin peligros. Tanto las palabras como las imágenes tenían poder y vida, por ello, como nos cuenta el libro, los jeroglíficos adquirían poder mágico al ser recitadas por el sacerdote lector y las imágenes de animales dañinos eran cortadas con cuchillo o minimizadas para que no pudieran ser hostiles. El libro nos explica todo ello, de forma fácil y sencilla, apto para todos los públicos, con una gran capacidad de síntesis.
El cuerpo del libro se divide en nueve puntos a los que se añade una introducción y una tabla cronológica para situar al lector. Estos nueve puntos tratan lo esencial para interpretar los símbolos mágicos del arte egipcio: El simbolismo de la forma, del tamaño, de la localización (de los templos y tumbas), el simbolismo de los materiales y colores, la numerología, las palabras vivientes y todas las formas de expresión, el simbolismo de las acciones (rituales…), y, por último, el simbolismo de los gestos.
En definitiva, se trata de un libro obligatorio para el entendimiento del arte egipcio y de la mentalidad del antiguo Egipto, su narración tan completa y su fácil lectura, hacen que vayas a sus páginas de forma recurrente siendo una gran herramienta de estudio.
¿Ya lo leíste?

Nuestra puntuación sería de un 10/10, ¿Y la tuya?


¿Te atreverías a contestar a las siguientes preguntas sobre el contenido del libro?

¿Para que empequeñecían los egipcios a algunas figuras respecto a otras? Pág. 45.
¿De qué metal están hechos los huesos de los dioses? Pág. 94.
¿Qué simbolizaba el color negro en el antiguo Egipto? Pág. 130.
¿Cuál es el número de la totalidad y de la plenitud para los antiguos egipcios? Y ojo, no es el 2. Pág. 148. 
¿Qué nos dice este pasatiempo conocido como rebus? Pág. 173. 

















Esperamos que os haya gustado esta entrada y nos ayudéis a compartir nuestro trabajo. Si usáis información de aquí, no olvidéis citarnos de la siguiente forma: (Nombre del autor), (Título del artículo), Explorando Egipto: [Consultada: (Fecha del día de consulta)] 《Єxplorando Єgipto》

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...